jueves, 9 de diciembre de 2010

Prótesis cosmética facial

Oculares
La Prótesis ocular es el reemplazo estético del ojo, por la falta total o parcial del mismo, en personas que han sufrido un traumatismo o enfermedad grave en dicho órgano que ha obligado a su extirpación. Su uso es externo y es manejada por los mismos usuarios. En la actualidad la mayoría de las prótesis oculares se fabrican con un material conocido como polimetilmetacrilato (PMMA) y, en menor medida con resinas de fotocurado, excepto en algunos talleres de Alemania y Austria donde aún se siguen haciendo de vidrio.


Oculopalpebrales u orbitarias

Consiste en una técnica avanzada que utiliza materiales modernos para el tratamiento de lesiones cráneo-faciales que involucran la pérdida de órganos y/o tejidos, en este caso en particular del ojo y los tejidos adyacentes. La causa más habitual de este tipo de lesión es la cirugía de exenteración que consiste en la resección de un tumor.
La función de una prótesis orbitaria es reponer aloplásticamente  los párpados y el  globo ocular, cuando el profesional tratante lo indica. Con una prótesis elaborada correctamente a medida, el paciente recupera la estética perdida, y se produce un importante estimulo psicológico, cumpliendo un rol crítico en la autoestima y en la calidad de vida.



Nasales:
Las prótesis nasales son pequeños añadidos externos que coloca el cirujano en la nariz del paciente para darle a ésta la forma deseada. Las prótesis nasales se utilizan en aquellas operaciones de rinoplastia en las que se desea incrementar el tamaño de la nariz.  Cuando la rinoplastia pretende reducir el tamaño de la nariz o se desea eliminar alguna parte, la prótesis no es necesaria.
Las prótesis pueden ser de diferentes tipos, siendo las más habituales las de silicona o las acrílicas.  Estas prótesis se fijan a la nariz del paciente a través de adhesivos quirúrgicos que luego se disuelven.  Estos adhesivos mejoran la fijación y simplifican el post-operatorio.

Las características que debe de tener una buena prótesis nasal son las siguientes:
  • Que el paciente pueda tolerar bien el material.
  • Que el material sea estable.
  • Que el material sea maleable para darle la forma adecuada.
  • Que el material no se decolore
  • Que el material sea fácil de manejar por el cirujano.


Auriculares: 
Son prótesis que reponen la pérdida del pabellón auricular, cada caso es de resolución diferente, debiéndose valorar la extensión de la excéresis (total o parcial), el método de fijación, los materiales a emplear, la necesidad de trabajo multidisciplinario y la imposibilidad de rehabilitación quirúrgica.






Faciales extensas:
Son las prótesis que se realizan, cuando la lesión abarca más de dos regiones faciales. Los materiales en que se confeccionan son los acrílicos y/o siliconas de grado médico, que se colorean intrínseca y extrínsecamente, para lograr el color de la piel del paciente, especialmente los correspondientes a la zona periférica de la lesión. Debido a la extensión del este tipo de prótesis, los medios de fijación que se utilizan, son generalmente combinados o inclusive nos vemos en la necesidad de diseñar, algún dispositivo no convencional, específicamente, para cada caso en particular.
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario